Cada vez más personas en el mundo entran en este fascinante mundo de la consciencia plena. También lo están haciendo las empresas y grandes organizaciones.
Y es que estar constantemente en el Aquí y el Ahora tiene gran impacto en la calidad de vida de las personas. Además reduce considerablemente los niveles de estrés.
Antes de mencionar los beneficios del Mindfulness quisiera aclarar que el mindfulness no es meditación, no es una práctica espiritual, tampoco es poner la mente en blanco y no se trata de “disfrutar” el momento presente. Mindfulness es tener conciencia plena en cada momento y observar lo que hay (sea o no agradable).
8 Beneficios del Mindfulness
- Reduce los niveles de estrés.
A través de la consciencia plena aprendemos a SER pues dejamos de identificarnos tanto con el “hacer hacer hacer“que nos pide la sociedad moderna.
Al estar presentes en el aquí y el ahora se activa una parte clave en nuestro sistema nervioso. La parte relacionada con la relajación, la recuperación y el estado de felicidad. Es por esto que tenemos más capacidad de concentración, de activar nuestra creatividad y de sentirnos más felices.
Cuando estamos ocupados y perdidos en nuestras actividades, consumidos por el estrés, nuestro sistema nervioso central entra en un estado de “fight or flight” (Lucha o huida) que hace que nuestros niveles de estrés aumenten.
2. Ayuda a gestionar mejor nuestras emociones.
Controlar las emociones no quiere decir suprimirlas. Quiere decir expresarlas de una manera saludable y no permitir que gobiernen nuestra vida.
Hay cosas que no podemos controlar y sin embargo a veces les damos el poder de ponernos de mal humor. Un ejemplo concreto es cuando nos dejamos influenciar por el clima!
Cuando practicamos Mindfulness logramos guardar la calma incluso en los momentos más turbulentos.
3. Ayuda a mejorar la concentración.
Cuando nos logramos focalizar en la tarea que estamos realizando podemos lograr resultados más eficaces.
- Ayuda a reducir la ansiedad.
Preocuparnos por el futuro o angustiarnos por el pasado hace que suban nuestros niveles de ansiedad. Cuando permanecemos AQUÍ Y AHORA en este momento presente, el miedo por lo incierto y el arrepentimiento del pasado desaparece.
- Aumenta nuestra compasión.
Mantenernos en el presente nos ayuda a ponernos más fácilmente en los zapatos de los demás. Gracias al Mindfulness nos volvemos más empáticos pues cuando sostenemos una conversación con alguien tenemos la capacidad de escuchar realmente sus palabras desde el corazón y no desde el ego o la mente.
- Incrementa la creatividad.
La conciencia plena ayuda a que otras actividades mentales se desplacen a un segundo plano y asi podremos enfocarnos más eficazmente en las tareas creativas. Esta práctica tiene también un efecto importante en la resolución de problemas pues tendremos más tranquilidad y creatividad a la hora de enfrentarlos y darles solución.
- Ayuda a mejorar las relaciones interpersonales.
Cuando practicamos la atención plena creamos una relación completamente distinta con nuestro ego y en este sentido con todas las personas que nos rodean. Experimentamos conexiones reales y más profundas. Además obtenemos una mayor capacidad para expresar nuestras emociones y sentimientos y nos volvemos mucho más asertivos a la hora de poner límites.
- Increíble pero cierto: Estar en el Aquí y el Ahora ayuda a aliviar el dolor físico.
Gran parte de nuestros dolores y molestias existen en nuestra cabeza y de esta manera nos identificamos con esa sensación haciéndola real en nuestro cuerpo físico. Cuando practicamos Mindfulness vamos a reducir enormemente nuestra percepción de dolor pues ya no vamos a identificarnos con él.
Como puedes ver, existen muchos beneficios a la hora de practicar el Mindfulness; podría mencionar otros como un mejor sentido del humor, mejor toma de decisiones, mejor salud física y mayor fortaleza mental.
El Mindfulness no es una ciencia complicada. No hay que ser un super experto ni tienes que irte al tibet en búsqueda de un guru que te enseñe. Es una práctica que puedes empezar ahora mismo. Observando este momento presente, tomando consciencia de tu respiración, escuchando todos los sonidos a tu alrededor, y sintiendo tu presencia aquí y ahora
Si quieres aprender más acerca de esta fantástica técnica puedes enviarme un mensaje a info@luisaconvers.com. ¡Te contaré cómo puedo ayudarte!
Luisa Convers