La depresión puede manifestarse de muchas maneras y puede ser causada por muchos factores. Una de las formas más comunes de depresión durante esta época del año es la conocida por sus siglas en inglés como SAD. (Seasonal affective disorder )

Photo y Oleg Magni from Pexels
SAD es una forma de depresión que ocurre cuando hay cambios estacionales ya que hay una disrupción en el ritmo circadiano al tener menor exposición solar, días más oscuros y fríos.
Al recibir menos energía solar descienden los niveles de serotonina (químicos en el cerebro directamente relacionados con el estado de ánimo) y melatonina (una hormona que juega un rol muy importante en el ciclo de sueño y la función del sistema inmune.
Para contrarrestar la disminución de luz solar durante el otoño y el invierno es recomendable salir cuanto más se pueda durante los días soleados e inclusive utilizar terapia de luz, a través de unas lámparas especiales que simulan la luz solar.
Se puede también cultivar la meditación, los pensamientos positivos y las relaciones con personas que nos suban el animo y tengan una “buena vibra”.
La práctica del Mindfulness para evitar o combatir cualquier forma de depresión es muy recomendable.
Empieza por tomar mucha conciencia de tu respiración; observa tu cuerpo, siente la temperatura del ambiente, hazte consciente de tus sensaciones físicas, siente el contacto de tu cuerpo con la tierra, el peso de tu cuerpo, el contacto con tu ropa.
Cuando tengas atención plena de las sensaciones físicas, entonces pasa a observar tus emociones y tus pensamientos.
Si notas que hay pensamientos negativos, intenta darles otra perspectiva, observa con mucho cariño y sin juicios. Poco a poco este pensamiento se irá transformando; su intensidad negativa va a disminuir cuando lo observas sin apego y con amor.
Esto es cuestión de práctica. La meditación o el Mindfulness se aprenden cómo se aprende a tocar un instrumento: Necesitas invertir unos minutos al día, todos los días hasta que se convierta en algo natural.
Otra acción importante que puedes tomar para evitar o combatir la depresión es evitar relacionarte con personas tóxicas. Personas que no aportan nada positivo a tu vida, que critican y discuten por todo.
Aquí aplica el dicho de “lo que no sirve que no estorbe” Hacer una ‘limpieza’ general de tus relaciones y dejar solo las personas positivas va a traer importantes cambios en tu estado de ánimo.
Debes tener presente que la vida no siempre es color de rosa; de hecho son los acontecimientos más esperados y menos “rosaditos” los que te dejó grandes aprendizajes.
El mensaje entonces es aprender a capitalizar el dolor. Aprende a darle la vuelta a las situaciones y toma distancia y otras perspectivas para que aprendas a descifrar los mensajes que hay para ti en cada situación.
No se trata de tener todo el tiempo un par de gafas rosadas y actuales como si nada pasara. No. Se trata justamente de tener la capacidad de mirar a la vida de frente y asumir y aceptar la realidad tal y como es.
Se trata de ser realista y procesar las emociones negativas; de mover la energía más allá para que te eleve y no para que te hunda.
Es increíble el poder curativo que una caminata al aire libre puede dar! Sal a caminar, observa la naturaleza, siente gratitud por todo lo que te rodea. Dibuja una sonrisa en tu cara; Si sonreír se te dificulta por ahora, trata de sentir esta sonrisa en tu corazón. Eso te va a ayudar a suavizar un poco todo tu ser.
Puedes practicar yoga e incluir alimentos que contribuyan a mejorar tu estado de ánimo.
Entre los alimentos que puedes incluir están los que incluyan omega-3 y vitamina D y B-12.
Al final lo que más necesitas en medio de una depresión es paciencia. Saber que todo tendrá un desarrollo natural y que mucho de lo que suceda depende en gran parte de ti.
Entiende que esto es un proceso temporal; Así como las estaciones cambian, tu estado de ánimo cambia. Todo cambia y tu no puedes negar el cambio; tu camino es aceptarlo y abrazarlo con gracia y paciencia.
Introduce cambios pequeños; casi imperceptibles; sensaciones y pensamientos positivos; pequeños pasos, uno a uno, poco a poco irán dibujando tu camino hacia la libertad y la paz interior.
Si quieres una comunidad de personas que buscan intencionadamente mejorar su salud física y mental, te invito a que hagas parte de la membresía de Wellbeing Warriors.
Un espacio en el que hacemos dos clases de yoga semanales, meditaciones, planes de comida, círculos de mujeres durante la luna llena, reuniones grupales durante la luna nueva y muchas otras cosas increíbles que te ayudarán a dar esos pequeños pasos que necesitas cada día para mantener una óptima salud física mental.
Y te invito a que hagas parte también de nuestra TRIBU de Wellbeing Warriors en FACEBOOK. Una comunidad gratuita en donde vas a conectar con otras personas interesadas en conectar con su poder interior y brillar su luz al mundo. Te espero!
AQUÍ puedes encontrar más información acerca de nuestra tribu.
Membresía : https://www.luisaconvers.com/miembrosww
Tribu en Facebook https://www.facebook.com/groups/ESLATRIBU